domingo, 30 de agosto de 2015

LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)


La Psiconeuroinmunología se dedica al estudio de los mecanismos de interacción y comunicación entre la mente y los tres sistemas responsables de mantener la homeóstasis o equilibrio interno del organismo: el sistema nervioso, el inmune y el endocrino, los cuales, tienen importantes implicaciones en nuestro bienestar y salud.

Los sistemas neuroendocrino e inmune juegan un importante papel en nuestra adaptación al medio. Así, el sistema nervioso consciente o inconscientemente percibe y da respuesta a los cambios externos e internos, el sistema inmune detecta y elimina los agentes patógenos externos o internos y el sistema endocrino proporciona la respuesta más conveniente para la lucha.


La palabra psiconeuroinmunologia apareció por primera vez como título del compendio publicado por: Robert Ader, Nicolas Cohen y David Felten en 1981, donde se recopiló una selección  de estudios relativos al conjunto de interacciones que establece el sistema inmunológico con el ambiente interno y externo al individuo y las evidencias sobre el condicionamiento clásico de la respuesta inmune, que sirvieron de fundamento para postular que el sistema inmunológico constituye un sistema único e integrado de defensa.


La psiconeuroinmunología sostiene la hipótesis de que el sistema inmunológico puede ser controlado por la mente y poder alterar así el proceso o disposición a la enfermedad.
El cerebro será, precisamente, el encargado de integrar estrechamente los tres sistemas señalados, dirigiendo su actuación al mantenimiento de la homeostasis. Es por ello, la importancia de lograr causar un estado mental que promueva una salud óptima, usando afirmaciones positivas, eliminando el diálogo negativo, visualizando y creando imágenes mentales que muestren un cuerpo saludable, libre de dolor y en proceso de recuperación.


Entonces, es indudable la influencia que nuestros pensamientos y emociones tienen sobre nuestra salud. Tal como lo manifiesta la ley de atracción, nuestro cuerpo responde a la manera como pensamos, sentimos y actuamos. Cada día, la comunidad médica aprende más sobre los diferentes procesos mediante los cuales la mente y el cuerpo trabajan juntos para alcanzar un estado de salud óptimo y recuperarse de las enfermedades.


Algunos estudios señalan que, efectivamente, los pensamientos positivos, como el entusiasmo, la esperanza y la tranquilidad, producen un flujo de neurotransmisores y hormonas en el sistema nervioso central que estimula, provee energía al cuerpo y fortalece el sistema inmunológico. De hecho, varias investigaciones han señalado que las personas optimistas sufren de menos infecciones y enfermedades crónicas que las pesimistas.


Si algo nos enseña la ley de atracción en lo que respecta a este poder autocurativo es a no vernos como seres enfermos que queremos sanar, sino como seres sanos que buscamos combatir la enfermedad que pueda estar afectando nuestro organismo.  


De acuerdo al Doctor Ben Johnson: “Todos venimos con un programa básico, se denomina “Autosanación”. Te haces una herida y se cierra. Tienes una infección bacteriana y el sistema inmunitario se pone en marcha para combatir esas bacterias y te cura. El sistema inmunitario está diseñado para proteger el cuerpo”.


Bob Proctor establece que, “la enfermedad no puede subsistir en un cuerpo que se encuentra en un estado emocional saludable. Nuestro cuerpo está eliminando millones de células cada segundo y también crea millones de células al mismo tiempo”.
“Si padeces una enfermedad, te estás enfocando en ella y le hablas a la gente de la misma, vas a crear más enfermedad en tus células. Visualízate viviendo en un cuerpo perfectamente sano. Has que el medico cuide de tu enfermedad”.


Enfocarse en la salud perfecta es algo que podemos hacer en nuestro interior, a pesar de lo que esté sucediendo afuera.

“Siempre digo que Incurable significa: curable desde adentro”. Doctor John Demartini


Espero te haya gustado el artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!

2 comentarios:

  1. Querida Andrea, es muy interesante que se haga difusión de esta disciplina científica ya que somos un todo complejo y sistémico. Me acerqué hace ya bastante tiempo al tema dada la relación con un familiar especializado en ello y no dejo de asombrarme cada día por la lógica científica y holística de esto. Gracias por difundir. Con el cariño de siempre. Abrazo. Cris

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Me alegra mucho que te haya gustado. Efectivamente, es un tema muy interesante e importante de conocer para todos, su estudio y aplicación científica continúa. Llevo tiempo leyendo al respecto y es muy positivo para la salud ponerlo en práctica porque ante todo, los seres humanos somos energía y la única forma de recargar esa energía es llenándonos de pensamientos positivos y optimistas, cuando nos sentimos equilibrados de forma interna, lo externo ya no es problema. Un abrazo para ti y espero que continues disfrutando de "Un Poco de Todo y Para Todos".

      Borrar