lunes, 28 de diciembre de 2015

EL AYURVEDA: UNA CIENCIA DE LA VIDA

En Sánscrito significa, Ayur = vida, Veda = ciencia o conocimiento, y en Devanagari significa, la “ciencia de la vida”. Ayurveda, es un sistema de medicina tradicional autóctona de la India, y se practica en otras partes del mundo como una forma de medicina complementaria, porque complementa la necesidad de aumentar las defensas propias e inherentes del individuo cuando están bajas, donde varios métodos, tales como hierbas, masaje, la meditación y como ejercicio de yoga, son muy utilizados.


Ayurveda es reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un sistema completo de medicina alternativa, que da prioridad a la prevención de la enfermedad, promoviendo la salud y el alargamiento de la vida en una forma más plena.
Es anterior aún a la china, remontándose su filosofía a la tradición y cultura Védica, establecida en el valle del Indo, hacia 5000 años antes de Cristo, fecha en la que se cifran los escritos sagrados conocidos como “Los Vedas”.
Ofrece un cúmulo de sabiduría y está diseñada para ayudar a la gente a mantenerse llena de energía y saludable mientras se dan cuenta de todo su potencial humano, es en realidad un sistema integral de vida en armonía con uno mismo y la naturaleza.


El Ayurveda, cree en cinco grandes elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio, para componer el Universo, incluido el cuerpo humano. Se cree que plasma, sangre, carne, grasa, hueso, médula ósea y semen son los siete principales tejidos constitutivos del cuerpo que corresponden a los elementos. Ayurveda destaca un saldo de tres principios reguladores o Doshas: 1) Vata: regula el movimiento, y se encuentra representada por  Viento/Eter/Aire; 2) Pitta: la que regula el metabolismo y se encuentra representada por Bilis/Fuego; y 3) Kapha: regula la estructura y se encuentra representada por Agua/Tierra/Flema. De acuerdo con Ayurveda, estos tres Doshas son importantes para el entendimiento del Ser.

Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios reguladores, lo cual determina la característica constitucional de cada persona:


Constitución típica VATA:
Delgado y liviano 
Mente activa, creativa y sin descanso 
Patrones variables de dieta y sueño 
Venas y tendones prominentes 
Tendencia a tener piel y cabello seco. 
Poca tolerancia al frío Tendencia a la ansiedad, constipación e insomnio.


Constitución típica PITTA:
Estructura física moderada o mediana 
Intelecto agudo y discriminativo 
Fuerte apetito y digestión 
Lunares y pecas diseminadas 
Tendencia a la calvicie 
Transpiración fácil y extremidades tibias 
Tendencia a la Irritabilidad, gastritis y problemas de piel.


Constitución típica KAPHA
Estructura física pesada 
Metódicos en su accionar 
Digestion lenta Pelo ondulado, grueso y graso 
Sueño prolongado y profundo 
Modos delicados y tranquilos 
Lentos para enojarse, etc. 
Tendencia al sobrepeso, diabetes y colesterol elevado.


Ayurveda toma en cuenta la armonía de todos los componentes de la vida, ya que todo se relaciona entre sí y está sujeto a influencias recíprocas. Para conseguir este equilibrio de las energías vitales, es necesario desintoxicar y purificar el cuerpo, la mente y el alma, eliminando impurezas (toxinas) y tensiones (pensamientos y sentimientos negativos), arraigadas profundamente en el ser humano y que crean el lugar para las enfermedades. Se puede así, lograr incluso un rejuvenecimiento, ya que, según el Ayurveda, el cuerpo humano está diseñado para vivir más de 100 años en pleno equilibrio de sus fuerzas vitales. Lo anterior depende de una actitud mental, según la cual, el envejecimiento es un error del intelecto, ya que las personas se identifican solamente con la parte física de su cuerpo; y entonces, para alargar su vida, deben dejarse guiar, más que por su reloj biológico, por la frescura y capacidad de su mente y entonces, no se envejecerá nunca.


La principal herramienta del método ayurvédico es la terapia Panchakarma, considerada el medio por el cual, el cuerpo puede restablecer la inteligencia innata y recuperar la capacidad de asimilar los nutrimentos y de eliminar los deshechos, experimentando espectaculares aumentos de energía, entusiasmo, lucidez, libido y mejorando el aspecto físico. El deseo más importante de todo ser humano es gozar de una vida sana, feliz e inspirada. La salud está en primer lugar, ya que, sin ella, es imposible sentirse feliz e inspirado.


Pensamiento:
“Cuando el estilo de vida es malo, tomar medicinas es inútil. Cuando el estilo de vida es bueno, las medicinas no son necesarias”.
Antiguo Proverbio Ayurvédico

Espero te haya gustado el artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario