martes, 14 de abril de 2015

¿COMPRAS COMPULSIVAS? (LA ONIOMANÍA)


La oniomanía o compra compulsiva, es un trastorno psicológico cuyo síntoma es un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real, es frecuente en personas que padecen trastornos del estado de ánimo como el miedo, la tristeza, depresión, vacío, carencias emocionales, la soledad, insatisfacción personal, baja autoestima, ansiedad, irritabilidad o malestar, y con ello las consecuencias adversas como el endeudamiento. La compra compulsiva puede estar presente en otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad. En su mayoría, los afectados reconocen que tienen un problema.


Dados estos trastornos psicológicos, la compra se convierte en una satisfacción inmediata para la persona adicta, con la que cree estar llenando su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas. Pero, tras el alivio momentáneo al realizar esta conducta adictiva, la persona experimenta sentimientos de culpabilidad, lo que conlleva a alimentar su estado de ánimo depresivo, resignándose a sólo sentir nuevamente la necesidad de realizar una nueva compra, quedando atrapada en un círculo vicioso.


Así pues, las mujeres entre los 30 y 50 años de edad, de clase media alta o alta, jóvenes y con mayores posibilidades económicas, serían el prototipo de personas con síndrome de compra compulsiva. Estamos en una era de alto consumismo, lo que impulsa a que este trastorno haya aumentado en esta población femenina; los comerciantes en pro de mantener este consumismo aplican rebajas en las mercancías cada tanto tiempo o de acuerdo a los cambios de estaciones y fechas especiales, y las personas con éste síndrome de compra compulsiva, sólo ven el placer de la excusa de comprar más, porque es más “barato”, y lograr alimentar esa necesidad de comprar por comprar.


Es habitual que el comprador compulsivo realice las compras sólo, sin compañía, debido a que suele sentir vergüenza por sí mismo. Generalmente al pasar por un centro comercial sufren del síndrome de abstinencia, lo que implica un alto nivel de ansiedad y nerviosismo que sólo se calma cuando entra a una tienda a comprar.



La psicoterapia es necesaria para superar esta enfermedad, sin la cual, la compra compulsiva puede persistir una temporada muy larga, o bien, toda la vida, hasta provocar la ruina financiera definitiva de la persona afectada o de su entorno más cercano, así como, el deterioro de las relaciones familiares y sociales que desencadenan en ambientes negativos en su vida personal y hasta laboral. Si consideras que padeces esta enfermedad, no lo pienses! busca ayuda profesional, convérsalo con tu familia, es totalmente tratable, no esperes a que la enfermedad tome poder sobre ti y se convierta en un problema aún mayor, recuerda que la depresión es un arma destructiva y mortal si no llega a controlarse a tiempo.


Los criterios de diagnóstico utilizados como referencia para determinar si la persona sufre de Oniomanía son:
  • Presencia de impulsos excesivos y recurrentes por comprar, que producen importantes problemas personales y familiares.
  • Impulsividad y repetición de la conducta de compra, pese a las consecuencias negativas que trae esta conducta para la persona.
  • Necesidad urgente e irreprimible de comprar.
  • Intentos fracasados de controlar gastos.
  • La existencia de consecuencias negativas tangibles de comprar excesivamente, como agotamiento marcado, deterioro social o laboral, y problemas financieros o familiares.

"Sólo con la modificación de nuestros impulsos y comportamientos, vamos a ser capaces de controlar la ansiedad y los conflictos interpersonales, por lo tanto, cambiar nuestro estilo de vida"

Espero te haya gustado el artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario