viernes, 3 de abril de 2015

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MUSICA


De acuerdo a nuestro estado de ánimo, nos gusta escuchar una determinada melodía, es increíble notar cómo esas notas musicales pueden hacer vibrar nuestro yo interno. Es como cuando vamos a ejecutar ejercicios físicos, si lo que vamos a practicar es cardio,  necesitamos música que nos motive a realizar  los movimientos; en cambio si vamos a meditar necesitamos la música que nos permita relajar nuestro cuerpo y mente, pero cuando sólo queremos soltar nuestra adrenalina y bailar libremente, buscamos escuchar la música que nos permita mover todo nuestro cuerpo al mejor ritmo que alimente ese deseo.

Si queremos sentirnos alegres, podemos escuchar el estilo de música que más nos gusta. Pero no cabe duda que la música despierta sensaciones. Llega a despertar nuestra memoria y trasladarnos a lugares y momentos maravillosos.


Es como cuando vemos una película, la banda sonora es tan importante como la película en sí, la música utilizada colabora con la intensidad de las escenas, ya sean, de acción, suspenso, intriga o romance; sin esas composiciones musicales la conexión del público para con la película nunca sería la misma, realmente no existiría aquello que llamamos “magia”.


Por otra parte, la música es tan poderosa que ayuda al desarrollo mental de las personas, a la concentración, aprendizaje y al desarrollo de las habilidades cognitivas. La armonía dentro del arte de la música, es lo que permite que las notas musicales, los acordes, todo lo que escuchamos se encuentren en equilibrio y su sonido sea perfecto.


La música es un lenguaje universal, independientemente del idioma o país donde se toque, baile o cante, llega a expresar más de que lo que se pudiese decir con palabras. Las notas musicales activan tus pensamientos y cuerpo, para hacer con ellos lo que desees y lo que tu corazón sienta. Impulsa la creatividad, ayuda a enfocar tus emociones para tomar decisiones, contribuye a relajarte, a balancear la euforia, porque incide directamente en el comportamiento.


La música llega a promover actitudes positivas, mejora el desarrollo social, la personalidad y la autoestima.


Por la forma en que la música influye en el comportamiento del humano, se ha convertido en un área seria de estudio como cualquier otro campo de la ciencia. Y es que el hemisferio derecho del cerebro procesa la melodía y el hemisferio iz quierdo el lenguaje, la arquitectura funcional del cerebro es tan compleja para la música como lo es para el lenguaje, es por ello que se le da importancia a ambos. Si los padres tutores y maestros reforzaranlos comportamientos musicales espontáneos de los niños, tanto como el lenguaje, entonces los niños desarrollarían este canal natural de comunicación, expresión y cognición.


“La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio”. Victor Hugo

“La música es un arte que expresa lo inexpresable. Se eleva muy por encima de lo que las palabras pueden significar o la inteligencia definir. Su dominio es la tierra imponderable e impalpable del inconsciente”. Charles Munch

Por último les dejo un video muy interesante que explica: “Cómo el tocar un instrumento beneficia a tu cerebro” (How playing an instrument benefits your brain):



Espero te haya gustado el artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna
es: Hacer el bien y sin saber a quién!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario