jueves, 28 de enero de 2016

LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO


Primero se definirá lo que es la Relatividad: 1.- Cualidad de las cosas que no se consideran de una manera absoluta, sino dependiendo de una serie de factores, elementos o circunstancias.

2.- Teoría según la cual las leyes físicas se trasforman cuando se cambia el sistema de referencia; se demuestra que es imposible hallar un sistema de referencia absoluto y que todo movimiento es relativo.


Dicho esto, la teoría especial de la relatividad sostiene que el tiempo no es absoluto, es decir, fijo. Según Albert Einstein (1879 – 1955), el tiempo de un objeto visto por un observador externo, pasa más lentamente a medida que aumenta su movimiento lineal, lo que se ha demostrado con los relojes atómicos sincronizados, mientras uno permanece en la Tierra, el otro es sometido a un viaje muy rápido, por ejemplo, en un reactor; al compararlos el estacionario está algo más avanzado que el móvil. Einstein puso de ejemplo, la famosa paradoja de los gemelos, en la que se explica que un hombre viaja al espacio casi a la velocidad de la luz, dejando en la tierra a su hermano gemelo. Al volver a la tierra han pasado 50 años, pero para el viajero sólo han pasado unos 20.


Es por ello que se afirma que si pudiéramos igualar o superar la velocidad de la luz podríamos pasar de una dimensión espacio - tiempo a otra, o sea viajar en el tiempo e ir al futuro o al pasado.


En pocas palabras, cada cuerpo tiene su propio tiempo y no existe un tiempo cósmico universal absoluto. Tras ésta teoría, el espacio y el tiempo dejan de ser conceptos absolutos, ahora dependen de la velocidad del observador, éste con su visión, tendrá su propia percepción del mundo, la cual llega a ser relativa con respecto a otro observador.


Dicho esto, sobre todo con respecto al último párrafo, no soy experta en esta materia, no soy científico, pero éste hecho me hace pensar en algo más práctico y coloquial que físico y matemático; más allá de éste hecho de que pueda existir mundos paralelos por la diferencia del tiempo y el movimiento; que con esta teoría sea posible de que se pueda viajar a través del tiempo; sólo puedo pensar en una cosa: cada humano maneja su tiempo a su propia conveniencia, por algo cada uno somos únicos y tenemos nuestra propia percepción del mundo a nuestro alrededor, hay personas que se mueven más rápido que otros, hay personas que desarrollan sus habilidades y destrezas con mayor intensidad que otros en diferentes campos, todo ello dependerá de la forma en que observes y te guste lo que haces.


El tiempo es solo algo que dicta cuántas horas tienes para aprovechar el día y cuántas horas tienes para aprovechar la noche, en lo que quieras. Pero, si no hiciéramos caso a las horas dictadas por un reloj, todo sería relativo a lo que queremos hacer, sin importar cuánto tiempo le dediquemos a ello. El tiempo es tan relativo como cuando las personas deben esperar a alguien o algo, esa fase parece que pasara lento, porque te sientes aburrido, ansioso.

Sí, es verdad, un día tiene 24 horas, pero si los humanos, lográramos apagar esta doctrina de tiempo he hiciéramos lo que quisiéramos hacer sin importar cuánto tiempo nos lleve en hacerlo, el tiempo sería relativo, como dijo Mario Benedetti una vez: “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. La personas que entran al mundo de las redes sociales, no se dan cuenta de cuánto tiempo llevan conectados al mundo electrónico y cuánto tiempo llevan desconectados del mundo real que les rodea.


Igual los jóvenes que se dejan absorber por los video juegos, nunca se dan cuenta del tiempo que llevan jugando hasta que alguien les dice: vas a comer?, vas a estudiar?, vas a dormir?, te vas a bañar?, te cepillaste los dientes? Y un sin fin de cosas más. En definitiva el tiempo, en ese momento, no existe para nadie que se encuentre absorto en sus pensamientos u acciones, mientras otros están realizando otro tipo de actividades en el mismo momento, es por tanto, ciertamente, relativo.


Nuestra vida se encuentra regida por cronogramas, agendas y horarios, cuando estamos así nada es relativo (según tu perspectiva), pero si te sales del programa en alguna actividad cotidiana específica, que te induce a restar del cronograma algo de tiempo para realizar otra  actividad distinta, pero con la condición de que al final de la agenda (sin salirte del horario establecido para el día), hayas logrado cumplir con todo lo demás, se crea en nosotros una pequeña ansiedad que genera estrés, pero que te impulsa a agilizar con más rapidez tus acciones para cumplir con ello, por tanto, el tiempo que utilices para llevar a cabo esa actividad extraordinaria que no estaba contemplado en tus planes, se vuelve totalmente relativo.


El descubrimiento de que el tiempo depende del movimiento fue asombroso.

Intentemos dedicar, enfocar y disfrutar el tiempo con las personas maravillosas que nos rodean: nuestros padres, hermanos, familiares y amigos para que ese lapso momentáneo sea inolvidable y valioso. Siempre habrá tiempo para todo, sólo piensa en su relatividad.


Frases:
“Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad”. Albert Einstein. 
“La única razón para que el tiempo exista es que no ocurra todo a la vez”. Albert Einstein


Espero te haya gustado el artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario