lunes, 6 de octubre de 2014

CÓMO ADMINISTRAR EL TIEMPO PARA AGREGAR CALIDAD DE VIDA


En pleno siglo XXI sentimos que las horas pasan muy rápido, y son los mismos minutos, los mismos segundos, las mismas horas; pero todo indica que nos hemos acostumbrado a este avance y expansión tecnológica que nos ha permitido tener la información a nivel global en nuestras manos, enseñándonos a que quien acceda a ella tendrá las mejores oportunidades. La tecnología nos ha absorbido tanto que cuando entramos en esa plataforma infinita de información como son los sistemas y herramientas operativos, correos electrónicos, entre otros, estamos entrando a otra dimensión, allí no nos percatamos de lo que es el tiempo, y muchas veces ni lo que pasa a nuestro alrededor, a pesar de que estamos leyendo, escribiendo y analizando más rápido, hay que entender que es la mega información, es tan amplia que es por eso que dentro de ella es como si no existiese el tiempo, sólo cuando salimos de esa dimensión para volver a la nuestra, que es nuestra vida en sí, la que depende de nuestras propias acciones como caminar, comer, manejar, dormir, entre otras cosas, es en ella donde el tiempo se vuelve medible y es cuando sentimos que ha pasado de forma veloz. Cuántas veces nos hemos sumergido tanto en nuestros pensamientos y actividades que cuando volteamos a ver la hora, ya se ha ido la mitad del día y andamos cual conejo blanco de Alicia en el país de las Maravillas corriendo porque se nos ha hecho tarde?:


Cada vez se hace más difícil emplear de forma óptima las horas sin recurrir al mal pensamiento “estoy perdiendo el tiempo” cuando en realidad estamos haciendo mil cosas a la vez sin darnos cuenta. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Realmente estoy logrando priorizar las actividades del día y de la semana?, porque normalmente hacemos una lista de lo que tenemos que hacer en el día, pero ¿por qué no planificamos nuestra semana entera?.

Si recurrimos a la idea de tomar notas de las actividades a realizar durante la semana, en la oficina, en el hogar y hasta de las actividades de recreación propias, podríamos sentirnos más completos y tranquilos con los checklist que hagamos a nuestra lista de actividades sin perder el enfoque. Esta es una herramienta que nos ayuda a medir el rendimiento y progreso de las acciones del día y de la semana, con este registro podremos hacer cambios de mejora que nos ayuden a la planificación de ese tiempo que se nos va como sal en las manos, adjuntando las horas o los minutos que debemos exclusivamente dedicarle a cada actividad para luego ajustarlas a la realidad, procurando con ello a que nos ayude a disminuir el agotamiento.
Bien sabemos que como toda planificación debe ser perfectamente flexible ante las circunstancias imprevistas que nunca faltan en nuestro día, principalmente por factores externos que no son controlados por nosotros. También tenemos actividades que son repetidas mes a mes de acuerdo a la fecha o día de la semana que correspondan hacerlas, pero que representan una constante en nuestra planificación, en estos casos, no hay que pensar mucho sólo anotarlos para hacerles el check una vez realizado.  Es importante medir el tiempo de duración que te lleva hacer cada actividad, hay personas que se sienten más productivas en la mañana que en la tarde o viceversa, esos serán los momentos en donde deberás  realizar aquellas tareas que requieren más atención y análisis, procura establecer el lapso de tiempo para ellas activando alarmas con tu teléfono para que no te excedas y evalúes tu propio rendimiento.


Levantarnos temprano permite que nuestro día sea un poco más largo que equivaldrá a sacarle provecho, más aún si vives en lugares donde el tráfico es un dolor de cabeza diario.
Durante el día, independientemente del lugar donde te encuentres, es importante tomarte un descanso, respirar, distraer tu mente por cinco, diez o quince minutos en intervalos de cada tres horas, nuestra mente está trabajando 24 horas diarias los 365 días del año, nunca se detiene, por ello como rutina debes ayudarla a despejarse, esta rutina te permitirá aumentar tu productividad.

Para la planificación de las actividades recreativas tienes que tomar en cuenta que sean aquellas que te hagan sentir bien, por ejemplo: ve a un cafetín siéntate y disfruta de la bebida que más te agrade; camina en el parque más cercano; sal al balcón y disfruta de la vista; lee un libro o revista de tu total gusto; camina por un centro comercial; revisa la cartelera del cine y decide cuál es la película que te gustará ir a ver; el museo que te interesa visitar; el teatro donde pasarán una obra de comedia; asiste a un restaurante que nunca hayas ido, o cualquier otra actividad que desearías hacer durante ese tiempo de recreación, practica tu creatividad para tu elección, porque la idea es que la apliques continuamente, siempre podrás inventarte una aventura para el fin de semana, al salir del trabajo o en el momento que más te agrade llevarla a cabo.
Nunca olvidemos las actividades que nos permiten recrear nuestra mente y despejarnos del día a día, buscar el tiempo para la calidad de vida debe ser una prioridad, no seamos egoístas con nosotros mismos, disfruten de la familia, de los amigos o de la soledad, son tres aspectos que nos rodean y que agregan valor a nuestra vida.
Debemos tomar en cuenta cuánto es el nivel de estrés por el que atravesamos diariamente, por algo se dice que el estrés es la enfermedad del siglo XXI porque con el llegan varias patologías crónicas juntas cuando no se controla. No en vano hoy en varios países se hacen reformas de las leyes laborales, por ejemplo, en Alemania se está estudiando incorporar a la Ley Laboral el poder multar a las empresas que envíen correos después de las 5:00 pm precisamente en pro del valor que se desea dar al tiempo libre del capital humano.

La vida es una sola y no es posible que la uses sólo para trabajo, experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres, aventúrate y haz que tu vida valga la pena!

Pensamiento:
“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.”
Mario Benedetti (1920-2009)

Espero te haya gustado y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario