viernes, 3 de octubre de 2014

CÓMO AFECTA EL DESORDEN EN TU VIDA


Todos de alguna manera hemos sido y somos desordenados, sobre todo cuando niños teniendo que estar nuestros padres detrás de nosotros para que ordenáramos el cuarto, la ropa, los juguetes. Pero en sí, nuestros padres nos estaban ensañando una lección.
De niñas, cuándo mi hermana y yo llegábamos de vacaciones, mi madre continuamente nos ordenaba el cuarto y sin comprender por qué, cuando entraba a mi cuarto y observaba el tremendo cambio todo limpio y ordenado me sentía feliz. Por tanto aprendí la lección, pero una cosa es que sepa que debo ser ordenada para sentirme bien y otra es que aún uso la frase: “Yo conozco el orden en mi desorden”. Ups!!

Lo que debemos aceptar es que la manera en que somos con el orden y la limpieza refleja mucho lo que somos como personas, pero también hasta el cómo nos sentimos, porque influye en nuestro estado de ánimo, podemos llegar a estresarnos cuando nos encontrarnos en un sitio desordenado por mucho tiempo y sentirnos hasta de mal humor.

Reconociendo de como se encuentre tu entorno, todos aquellos objetos que depende que estén ordenados sólo por ti, es como reflejas la forma en que están tus pensamientos.


En una oportunidad una amiga me dijo en el trabajo, que de acuerdo a como tenga el escritorio así es como están mis pensamientos sobre las acciones que debo desempeñar en el día, y cuando observé mi escritorio tenía una ruma de papeles acumulados, post-it pegados por todas partes, libros, lapiceros en cada esquina y yo dije, wao!! Mi cabeza está hecha un caos!. Analicé y reconocí toda la carga que tenía en mi mente, las actividades del trabajo cotidiano, los trabajos, exposiciones y exámenes de la universidad, pendiente de ciertos aspectos familiares y así lo reflejaba, estaba sobrecargada!!!.

Lo importante es que tenemos la oportunidad siempre de corregir, una vez que coloqué todo en orden, bote papeles inservibles y hasta de tareas ya realizadas que ocupaban un espacio importante, dejé encima del escritorio sólo lo que necesitaba, prioricé mis acciones del día, y como ayuda me compre una agenda, a partir de ese momento me es difícil andar sin ella, porque allí anoto TODO lo que debo hacer y resalto aquellas que ya hice, haciéndome sentir  mejor y organizada con mi tiempo y espacio. Se la sugiero, por cierto!

En muchos aspectos positivos cuando de cierta forma somos desordenados es porque nace en nosotros cierta creatividad y le estamos dando forma a la idea, y esto no es una excusa para seguir siendo desordenados!!, recuerden que todo lo comedido es bueno así como todo en exceso no, hay que mantener el balance de las cosas.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Minnesota, al analizar los comportamientos de las personas interactuando en espacios ordenados y desordenados, resaltaron que “el orden y el desorden son estados comunes del ambiente que activan distintas partes de la mente, y que pueden beneficiar a la persona con diferentes resultados”. Así confirmaron que los ambientes ordenados  inspiran disciplina, elecciones saludables, rectitud ética, y se dejaban llevar por lo habitual. En los ambientes desordenados cuando hicieron pruebas de creatividad, observaron que las ideas más creativas salían de este sector porque rompían con lo convencional.
Dicho esto, todos tendemos a ser desordenados de una u otra forma, lo que hay que resaltar es que este comportamiento debe ser de forma prudente de acuerdo a la actividad que estemos realizando, o por la situación que estemos enfrentando emocionalmente, porque siempre será importante volver al orden, a la limpieza, refrescar, desechar lo que ya no hace falta para tener espacio a que lleguen cosas y pensamientos nuevos, calmar tu interior, sentirse bien y que las aguas vuelvan a su cauce. Es fundamental medir los tiempos porque no es saludable permanecer en el desorden prolongado, debes aprender a reconocer cuando tu estado de ánimo está sobrepasando los límites para que busques cambiar la frecuencia retomando pensamientos y acciones positivas, y si observamos a un familiar o amigo pasando por ello les puedo asegurar que requerirá ayuda, así que actuemos!!


"No necesito saberlo todo, tan solo necesito saber dónde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite". Albert Einstein

Tus comentarios siempre harán la diferencia!

Espero te haya gustado y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario