martes, 16 de septiembre de 2014

EL ARTE DE LA INDAGACIÓN

La indagación para mí es un arte, y se vuelve un arte porque hay que tener conocimiento para utilizarla en beneficio. Cuando sabes cómo usar esta herramienta encuentras un sin fin de soluciones a los conflictos sociales y empresariales de una forma tan empática que te sorprende, es la principal herramienta que usan los coach, psicólogos, físicos, directivos, policías y muchos otros más, y se han vuelto expertos en su uso, porque a partir de allí nace el descubrimiento.

Muy bien, respondo a la pregunta de ustedes ¿qué es indagar?, sencillamente es hacer preguntas para investigar, encontrar información, datos, obtener conocimiento, esta herramienta también ayuda a obtener información de los pensamientos más ocultos del humano. Dicho esto, crees que es fácil?

Cuando se indaga, las preguntas deben ser atractivas, interesantes, de calidad, debes saber qué tipo de preguntas realizar, qué contenido debe poseer para obtener la información que estás buscando, para lograr abrir el diálogo, por ende, deben ser pertinentes y delimitadas de acuerdo a la intensión que tengas, cuando preguntas puedes no necesariamente obtener palabras de tu interlocutor pero si lograr mover las emociones internas que serán reflejadas en el lenguaje corporal, el cual, te pueden suministrar mucha más información de la que se cree cuando es analizado de la forma correcta.

El conocimiento te da poder y creatividad para hacer cambios favorables, mientras más clara puedas tener una posición o un tema, más abierto y flexible estarás para tomar decisiones que conlleven a las acciones, como por ejemplo, el hecho de ayudar a alguien a reconocer, reflexionar, mejorar su comportamiento o sencillamente mostrarle la situación desde otro enfoque. 
El conocer cómo indagar, también ayuda a los empresarios, directivos y gerentes a conocer qué le hace falta a su negocio para que sea más lucrativo, qué requieren sus clientes internos y externos para lograrlo, cuáles son las necesidades que posee el consumidor de acuerdo a la rama de bienes y servicios que esté operando, de qué forma pueden lograr hacer que su capital humano sea más productivo y eficiente.

El arte de indagar debe estar presente en todo lo que circunda nuestro mundo, llevando la información desde lo general a lo específico. Utilizándolo con fines positivos, se obtienen grandes beneficios en las relaciones interpersonales a cualquier nivel, permite que se expandan los conocimientos que generan nuevas ideas, propuestas, nuevos descubrimientos, logramos ver desde otra perspectiva las experiencias de otros, recuerden que toda la verdad no es tal y como nosotros de forma personal y particular pensamos que es, por ello es que es tan importante el indagar continuamente.

Pensamiento:
“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, Yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”. Albert Einstein

Espero te haya gustado este artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!, ante dudas y comentarios puedes escribirme.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario