martes, 16 de septiembre de 2014

LA EMPATÍA


La empatía es una herramienta poderosa que nos ayuda a preservar y madurar nuestras relaciones interpersonales, nos enseña a meternos dentro del saco de nuestro interlocutor con la única finalidad de lograr comprender su sentir, pero sin juzgar o emitir consejos; ponemos a un lado nuestros propios sentimientos y le damos paso a sólo ver y escuchar lo que siente la otra persona. El ser empático refiere al hecho de lograr ponerse en el lugar de otro, para comprender en qué situación se encuentra, cuáles son los motivos que lo llevaron a sentirse así y de qué manera podemos interactuar para ayudarlo a canalizar mejor sus pensamientos.
Cuando somos sinceros, honestos y deseamos hacer sentir a otra persona en confianza lo primero que debemos hacer es verlo directamente a los ojos, por algo se dice que nuestros ojos son el reflejo de nuestro ser interno, con ello damos inicio a que la persona observe que realmente le escuchamos porque estamos interesados en prestarle la debida atención.
Para lograr ser empáticos no debemos restarle importancia a los argumentos planteados por el interlocutor a pesar de no estar de acuerdo con ellos, y a su vez también reconocer con objetividad cuando los mismos sean totalmente válidos.
En el momento en que se abordan temas de alto nivel de conflictividad, la sugerencia siempre y cuando sea posible, es que salgan del entorno donde se encuentran, salir a caminar al jardín, a un parque, salir a tomar café, ir a un restaurante, son acciones útiles de bajar el nivel de tensión que genera un conflicto, más aún si sabes previamente que el problema existe y debes enfrentarlo para resolverlo, pero debes estar claro que la solución deberá ser encontrada en mutuo acuerdo bajo los términos del respeto y consideración que deberán prevalecer.
Cuando logramos ser empáticos comprendemos la necesidad de la otra persona y nos interesamos por buscar alternativas que nos ayuden a cubrir esas necesidades que se nos estén planteando. Si trabajamos en una compañía donde tenemos personal a nuestro cargo es sumamente importante involucrarse con ellos, reconociendo aquellas necesidades que planteen con objetividad y criterio porque de ello también dependerá su motivación.
Como seres humanos sociales que somos, no podemos hacernos ciegos, sordos y mudos ante las necesidades de las personas que nos rodean, porque en algún momento los papeles se van a invertir y nosotros que aplicamos la empatía con otros nos encantará que también la apliquen con nosotros cuando la necesitemos. Así que aprendamos a reconocer que  aplicar las herramientas de la comunicación efectiva, la escucha activa, el ser asertivos y la inteligencia emocional para con los demás, nos permitirán ser conscientes de lo bien que nos sentiremos cuando otros la apliquen hacia nosotros.
Pensamiento:
“La empatía nos permite comprender todas las edades y todas situaciones.” León Reyes
Como complemento a este artículo, si aún no los has leído, te invito a que leas mis artículos sobre LA ASERTIVIDAD, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Espero te haya gustado este artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!, ante dudas y comentarios puedes escribirme.

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