La empatía es una herramienta poderosa que nos ayuda a preservar y
madurar nuestras relaciones interpersonales, nos enseña a meternos dentro del
saco de nuestro interlocutor con la única finalidad de lograr comprender su
sentir, pero sin juzgar o emitir consejos; ponemos a un lado nuestros propios
sentimientos y le damos paso a sólo ver y escuchar lo que siente la otra
persona. El ser empático refiere al hecho de lograr ponerse en el lugar de
otro, para comprender en qué situación se encuentra, cuáles son los motivos que
lo llevaron a sentirse así y de qué manera podemos interactuar para ayudarlo a
canalizar mejor sus pensamientos.
Cuando somos sinceros, honestos y deseamos hacer sentir a otra persona
en confianza lo primero que debemos hacer es verlo directamente a los ojos, por
algo se dice que nuestros ojos son el reflejo de nuestro ser interno, con ello
damos inicio a que la persona observe que realmente le escuchamos porque
estamos interesados en prestarle la debida atención.
Para lograr ser empáticos no debemos restarle importancia a los argumentos planteados por el
interlocutor a pesar de no estar de acuerdo con ellos, y a su vez también
reconocer con objetividad cuando los mismos sean totalmente válidos.
En el momento en que se abordan temas de alto nivel de conflictividad, la sugerencia siempre y cuando sea posible, es que salgan del entorno donde se encuentran,
salir a caminar al jardín, a un parque, salir a tomar café, ir a un
restaurante, son acciones útiles de bajar el nivel de tensión que genera un
conflicto, más aún si sabes previamente que el problema existe y debes
enfrentarlo para resolverlo, pero debes estar claro que la solución deberá ser
encontrada en mutuo acuerdo bajo los términos del respeto y consideración que
deberán prevalecer.
Cuando logramos ser empáticos comprendemos la necesidad de la otra persona y nos interesamos por buscar alternativas que nos ayuden a cubrir esas necesidades que se nos estén planteando. Si trabajamos
en una compañía donde tenemos personal a nuestro cargo es sumamente importante
involucrarse con ellos, reconociendo aquellas necesidades que planteen
con objetividad y criterio porque de ello también dependerá su motivación.
Como seres humanos sociales que somos, no podemos hacernos ciegos,
sordos y mudos ante las necesidades de las personas que nos rodean, porque en
algún momento los papeles se van a invertir y nosotros que aplicamos la empatía
con otros nos encantará que también la apliquen con nosotros cuando la necesitemos.
Así que aprendamos a reconocer que
aplicar las herramientas de la comunicación efectiva, la escucha activa,
el ser asertivos y la inteligencia emocional para con los demás, nos permitirán
ser conscientes de lo bien que nos sentiremos cuando otros la apliquen hacia
nosotros.
Pensamiento:
“La empatía nos permite comprender todas las edades y todas
situaciones.” León Reyes
Como complemento a este artículo, si aún no los has leído, te invito a
que leas mis artículos sobre LA ASERTIVIDAD, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA y LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Espero te haya gustado este artículo y desees compartirlo con otros,
nuestra consigna es: Hacer el bien y sin
saber a quién!, ante dudas y comentarios puedes escribirme.
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