lunes, 29 de septiembre de 2014

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN


El dominar este arte es difícil, se basa en la estrategia, más sin embargo, una vez adquieras los conocimientos necesarios, lo pongas en práctica y sepas emplearlo te será muy útil en cualquier momento, sobre todo al momento de negociar. La persuasión es la habilidad de lograr convencer e influenciar, bajo argumentos de peso en las decisiones y acciones de una o varias personas, para lograr que adopten la idea y postura con la debida confianza de creer en lo que se les expone o se les muestra.

La persuasión está presente de forma activa en la sociedad porque la gente tiende a repetir lo que ve en otras personas, más aún si éstas tienen cierta autoridad o liderazgo. A las personas se pueden convencer de manera más fácil si se encuentran rodeadas de alguien que les agrade, les guste o sea carismático. Al igual, la persuasión puede ser aplicada fácilmente cuando se proponen ideas a base de la escasez que exista, porque esta generará automáticamente demanda. Por ejemplo la publicidad, ésta busca influir en los gustos de las personas desatando respuestas emocionales de acuerdo a la forma en que sea expuesta.

El que persuade debe estar preparado para analizar su entorno desde varios ángulos con la intensión de poder anticiparse a algunas reacciones no muy favorables que pudiesen presentarse. El mensaje debe encontrarse bajo un lenguaje muy claro y sencillo y mantenerse durante la conversación o la ponencia.

La credibilidad es un punto muy importante que debe trabajar el que persuade, porque la idea no es ganar a base de engaños y falsos testimonios, y lo puede hacer, pero el riesgo es muy alto, porque una vez descubierto ocasionaría una total decepción y desconfianza en próximos eventos o circunstancias perdiendo la credibilidad de sus palabras y acciones. Por ejemplo, imagínense cómo se sintieron los seguidores de Lance Armstrong al saber la verdad, que todos los títulos obtenidos habían sido bajo los efectos de sustancias prohibidas, una persona que había generado admiración, respeto, confianza, credibilidad, muchos los siguieron, deportistas que se esforzaron por medios honestos para lograr sus metas bajo la admiración de éste personaje, personas comunes que lo tenían como ejemplo para lograr sus objetivos, porque se decían “Si se puede”, marcas publicitarias donde la imagen era Armstrong, en general fue un shock para muchos. Cuando las situaciones no se manejan con absoluta verdad y honestidad los efectos de la persuasión pueden ser nefastos.

Un ejemplo contrario, positivo, es el de Donald Trump él ha estudiado muy bien el arte de la persuasión, durante la época de la bancarrota Trump tuvo millones de dólares endeudados con los bancos, él se reunió con cada uno de ellos para lograr financiarla, tuvo que presentar un proyecto de refinanciamiento para que los Banqueros aceptaran, debió convencerlos de que confiaran en que si accedían lograrían un ganar – ganar, y la actitud que posee Trump, su personalidad, el conocimiento de su negocio y experiencia, generó un poder de convencimiento sobre los demás, generó en otros lo que se necesita, credibilidad y confianza de que era totalmente posible acceder a su propuesta.
Donald Trump en su libro Cómo hacerse Rico lo expresa de la siguiente forma: “Primero, sin embargo, debe conocer mi filosofía básica a la hora de cerrar tratos. Todo se basa en la persuasión, no en el poder…Sea capaz de convencer a los demás tiene mucho que ver con saber negociar…No espere que la gente crea en su posición simplemente porque es usted bueno expresándose…Ponga las cosas bien claras para que la gente a la que trata de convencer le entienda con facilidad…Si habla un lenguaje que ellos no entienden se sentirán frustrados o, lo que es peor, inferiores. Enséñeles que están todos al mismo nivel. Use el humor. Nada mejor para romper el hielo…Si empieza una negociación sin saber nada acerca de la otra parte, déjeles hablar, escuche el tono que emplean, observe su lenguaje corporal y determine si lo que quieren es llegar a un trato o sólo demostrar lo inteligentes que son…Aprenda el valor de decir no, vea todo conflicto como una oportunidad y, lo más importante, conozca a la otra parte antes de sentarse a negociar.”

Al momento en que pongas en marcha la persuasión, utiliza un lenguaje corporal que vaya congruente con tus palabras, tu contexto debe poseer congruencia, lógica y positivismo, las estadísticas y datos generan confianza en las personas, utilízalas, debes demostrar que es totalmente creíble lo que dices porque los argumentos así lo comprueban, generas una conexión emocional con las personas que te ayudará a alcanzar tus objetivos.

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