martes, 16 de septiembre de 2014

TOMA DE DECISIONES



El tomar decisiones se encuentra implícito en nuestra vida cotidiana, todos los días tomamos decisiones, desde las más sencillas hasta las más complejas, como por ejemplo la forma en que queremos tomar un café, a qué hora deseamos tomar un baño, seleccionar el sitio donde queremos trabajar, la comida que se preparará en el día o para una fiesta,  la carrera que estudiaré en la universidad, lo que expresaremos en una conferencia, hasta circunstancias tan complejas como el hecho de enfrentar una enfermedad complicada propia, de un familiar o un amigo. Continuamente nuestro cerebro de forma consciente o inconsciente está procesando  las opciones que tenemos para seleccionar la que más convenga o beneficie.

Dicho esto, entonces podemos darle un concepto a lo que es toma de decisión, es el proceso que realiza nuestro cerebro a través del razonamiento para analizar y seleccionar entre distintas alternativas la que cumpla y cubra nuestra necesidad.

Toda decisión acarrea responsabilidad de cumplimiento y de asumir consecuencias positivas o negativas. Por ello es tan importante que cuando se tomen decisiones de alto nivel en el sentido que afecte tu vida o la de otros, a niveles financieros, educativos y hasta de salud, previamente cumplamos con un proceso de análisis más riguroso para darnos ventaja a que la selección sea la más objetiva y asertiva posible.

Los niveles altos para tomar decisiones más complejas requieren que la persona posea un mayor grado de confianza en sí mismo, seguridad en lo que quiere llevar a cabo y autonomía para evitar depender de otros y ser dubitativo.

  • Lo primero que debemos hacer es identificar el problema y amoldarlo a nuestra necesidad de cambio, conocer su nivel de amenaza ya que no es la situación que deseamos tener en un momento determinado.
  • Luego el siguiente paso es lograr definir los objetivos que deseamos cumplir para darle tratamiento al problema, para ello debemos generar alternativas que nos conduzcan al cumplimiento de los objetivos preestablecidos. Desde este punto elaboramos un plan de acción, tomando en cuenta que durante el camino a recorrer podremos encontrar otras dificultades y como todo plan de acción requiere ser flexible ante estas circunstancias para adaptarse a los cambios por venir.
  • Como siguiente paso es el comunicar las alternativas, el plan de acción y las posibles dificultades a todas las personas que se encuentran involucradas y que de una u otra forma participaran en la implementación de la solución. Mientras más comunicación exista, más claro estarán los implicados de los objetivos a alcanzar, de la forma en que afectan o favorecen sus acciones, así como de los resultados finales.
  • Las buenas decisiones son tomadas cuando la persona posee suficiente información investigativa, no te conformes con poco, intenta abarcar un gran terreno informativo sobre el problema que te rodea, esto te permitirá obtener alternativas de calidad y con ello disminuir los riesgos de tomar  decisiones erradas, ya que las alternativas seleccionadas te darán oportunidades estratégicas de hacer cambios a medida que las acciones de solución se lleven a cabo.
  • Evalúalos frecuentemente le estarás haciendo seguimiento continuo a los resultados previendo que alguna otra situación te tome desprevenido, aunado al hecho que estas obteniendo experiencia para futuras dificultades.
Todo esto es totalmente adaptable a nuestra vida personal como la laboral. Sobre la forma en que apliques la selección de alternativas para mejorar tus decisiones dependerá sólo de tu actitud y disposición a ser parte de la solución y no del problema.

Enfoca tus pensamientos y energías a lo que realmente deseas hacer, escucha tu voz interior, concéntrate en tus objetivos, usa tu sentido común, escucha a las personas que deseen participar de forma positiva y no como controladores en tu toma decisión y verás que la mejor decisión saldrá de tu interior.

Como complemento a este artículo, si aún no lo has leído, te invito a que leas mi artículo DECISIÓN DE CAMBIO, CÓMO VOLVER A EMPEZAR, ambos hacen un combo interesante para reflexionar.

Pensamiento:
“Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades”. Joanne K. Rowling

 Espero te haya gustado este artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!, ante dudas o comentarios puedes escribirme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario