martes, 16 de septiembre de 2014

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA


El ser humano es por naturaleza netamente sociable, pero se cometen muchos errores al momento de comunicar nuestros pensamientos, y en la mayoría de las ocasiones nuestro lenguaje corporal no es congruente con lo que decimos verbalmente o viceversa, si nuestro lenguaje verbal y corporal estuviesen directamente proporcionales, nos hiciéramos entender de forma correcta y no existirían tantos conflictos.

De acuerdo a la calidad y atención que dispongamos en nuestra forma de comunicarnos se forjarán mejores relaciones interpersonales con nuestras familias, amigos, pareja y en la empresa donde laboramos. Pero ustedes se preguntarán: ¿cómo logramos esa calidad? Pues principalmente se requiere el querer hacerlo y tomar el compromiso para hacer los cambios, porque con la falta de esta actitud no se puede garantizar una comunicación exitosamente efectiva.

La ventaja más importante que trae consigo el saber comunicarse de forma correcta es que nuestros mensajes serán claros para las personas que nos escuchen, nos observen o lean nuestras redacciones y mensajes escritos.

Es sumamente importante lograr el equilibrio en esas tres facetas, porque no sólo nos comunicamos con las personas que se encuentran en el mismo lugar que nosotros, existen otros medios como video conferencias, teléfono, correos, mensajes de texto, páginas web, que son medios por los cuales también nos comunicamos de forma diaria y que de acuerdo a la forma en que nos expresemos dejamos la puerta abierta para la libertad que tienen nuestros interlocutores de interpretar nuestras palabras, siendo nosotros los únicos responsables de ellas.

La comunicación efectiva es tan importante, porque es el medio por el cual nos da la oportunidad de generar confianza, respeto y bienestar al marcar las acciones sobre la forma en que hablamos y escuchamos, así mismo, es importante tener presente que cada persona tiene un estilo particular de aprender y escuchar punto a resaltar para tomar en cuenta al momento en que nos expresemos, en tal sentido evaluaremos con quién debemos usar un lenguaje cotidiano, sencillo o más técnico y profesional.

En caso de encontrarnos en una conversación algo crítica, tomemos en cuenta que nuestra conversación tiene que llevarse a cabo de forma clara, específica y coherente, si consideramos necesario realizar repeticiones del mensaje, hagámoslo. Evitemos que la o las personas se confundan, nuestro mensaje no puede ser ambiguo porque aumentaremos el conflicto motivado a las dudas que surgirán, mientras más precisos y enfocados en lo que deseemos transmitir estemos, mejores resultados de entendimiento para ambas partes se obtendrán.

No olvidemos que la empatía y la escucha activa siempre serán factores importantes de aplicar en cualquier conversación, podemos ser una persona honesta, abierta, pero consciente del respeto que le debemos al que nos escucha, nuestro lenguaje corporal deberá permanecer sin alteraciones así como el volumen y entonación de nuestra voz.

Cuando los mensajes que estamos transmitiendo sean escritos, lo primero que debemos pensar es que otra u otras personas lo leerán, por tanto la información debe ser clara y delimitada, que incluya los detalles más resaltantes, recuerda que tú tienes una información que el otro no posee y tu lector es muy probable que también. La exposición de los puntos o las consultas que se requieren hacer deben ser lo más claro y específico posible, de esta manera se le facilitará al lector comprender las necesidades que se plantean para tomar decisiones y acciones de forma correcta, agregando valor al tiempo de respuesta en que se desea obtener.

En toda comunicación debemos estar abiertos a esperar recibir preguntas, inquietudes, ideas, preocupaciones, debiendo estar focalizados en dar respuestas claras sin entrar en ambigüedades, porque estamos generando confianza y seguridad en las personas; si estamos dubitativos debemos ser honestos e informar que requerimos hacer consultas para tomar ciertas decisiones informativas y comprometernos a la clarificación de las mismas en un tiempo prudencial, nunca le restemos importancia a las dudas propias o de otros, porque llegan a ser los detonadores de nuevos conocimientos e ideas.

En las empresas las acciones de respuestas rápidas y seguras tranquilizan a las personas y les brindan confianza en sus líderes.

El que verdaderamente quiere comunicarse debe saber escuchar inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación.

 Pensamiento:

“Para Comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo, y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. Anthony Robbins


Como complemento a este artículo, si aún no los has leído, te invito a que leas mis artículos sobre ESCUCHA ACTIVA y EMPATÍA, ambos son necesarios en la aplicación de la COMUNICACIÓN EFECTIVA.


Espero te haya gustado este artículo y desees compartirlo con otros, nuestra consigna es: Hacer el bien y sin saber a quién!, ante dudas y comentarios puedes escribirme.

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